II Conferencia de Masters Club Dreadnought

Mesa de Ponentes

Ayer sábado 2 de febrero se celebró la Segunda Conferencia de Masters organizada por el Club Dreadnought.

Coordinado por Raúl, se reunieron en torno a una mesa varios masters que nos ofrecieron su punto de vista sobre varios temas planteados por el público.

Nuestros invitados fueron, de izquierda a derecha en la foto superior: Pedro (Veterano master de MERP, un clásico), Pablo Skelwar (Master habitual de D&D y del Resurgir del Dragón), Nacho (Master clásido de D&D y de cualquier OSR que se ponga a su alcance), Paco (Editor y alma mater de Mindscape Publishing) y Agus (Representa la nueva hornada de Masters sin los tabúes de los más veteranos).

La conferencia comenzó a las 17h, según el horario previsto, y reunió en las instalaciones del Club Dreadnought a multitud de miembros del Club, amigos de FB y visitantes que vinieron a participar en el evento, entre los que estaba Juan Carlos de Ediciones Sombra, un clásico del rol valenciano.

Estas fueron algunas de las preguntas remitidas a la organización y que el moderador Raúl planteó sin complejos a los conferenciantes:


¿Qué hacer cuando un jugador va a reventar la partida? Se expusieron varios casos de ejemplo y las soluciones que se tomaron en cada caso. Al final, se vio que era más útil hablar con el jugador del tema y que los “castigos” al personaje eran poco útiles.


Tarjeta X: una herramienta de los jugadores, para no sentirse violentos ante situaciones personales que pudieran afectar durante el juego. Se defendió su utilidad.


Sesión 0: consiste en el planteamiento de las características concretas de la partida, reglas, contexto por parte del máster a los jugadores. Muy útil para que la gente sepa a lo que se está apuntando y confirme estar de acuerdo con ello.Se valoró como una herramienta interesante y necesaria en la mayor parte de partidas. Se habló de la necesidad de establecer lenguaje común de términos roleros, que definan conceptos como el metagame o la propia Sesión 0. En la ronda de preguntas, el público comentó de la existencia de algunos foros de encuentro, blogs y trabajos científicos, que se ocupan de este tipo de cuestiones que nos afectan directamente.


Preferencias de Tipo de Partida: ¿partidas más lineales o dirigidas o abiertas? Como siempre, es bueno un término medio. La gente en general prefería partidas más cerradas y campañas abiertas, con libertad para hacer tramas secundarias y feedback por parte de máster y jugadores. 


Sistemas de Juego: se comentó sobre los sistemas preferidos de cada máster y porqué. La conclusión final fue que, según la ambientación y necesidades, se debía de ir adaptando el sistema a escoger. Se nombraron Fate, Hitos, Dungeon world y Gumshoe entre otros, con sus características y usos más interesantes.La diversificación de tramas e informaciones se debe usar, independientemente del sistema.Sobre ello, en la ronda de preguntas surgió el dilema: Me gusta una ambientación, pero no su sistema. ¿Qué hago? Se propuso que es bueno intentar darle una oportunidad al juego, pero usando otro sistema, aunque suponga un trabajo extra para el máster en la adaptación.


¿Qué crees que tus jugadores esperan de ti y qué esperas tú de ello? Respeto mutuo, diversión, conocer gente interesante, etc.


Al finalizar la conferencia se estableció un debate en la sala, y posteriormente una cena de hermanamiento, en donde se siguieron tratando los temas que habían surgido durante la mesa redonda. Todo con una pizza se ve mejor.
En definitiva, fue una sesión muy práctica y amena, en donde se intentó aportar el granito y los PX de cada uno a los asistentes.

Sin dudar repetiremos la experiencia en el futuro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bjrol, Blogroll, Conferencias, eventos, General, rol y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s