World in Flames – Sep/Oct 1943 – Fin de la Partida, ganó Alemania.

En este turno se ha producido la rendición del bando aliado. Desde hace varios turnos ya se iba viendo que las opciones de victoria para los aliados eran muy pocas,  y ahora ya, a la puertas del 44, se han confirmado las previsiones. Las razones para la rendición son:

– Estamos a punto de jugar nov/dec43 y la marea no ha cambiado de signo, El Eje sigue teniendo superioridad en tierra y aire.
– A principios del 44 la superioridad todavía no será claramente aliada, de esta forma es imposible borrar al Eje del mapa en 1 año.
– Rusia sigue siendo neutral y además está en inferioridad, sobre todo en calidad de fichas. Durante toda la guerra el bando aliado había puesto sus esperanzas en la ofensiva rusa, pero ahora vemos que esta ofensiva no puede empezar hasta ene/feb44, y que además Rusia no está en condiciones de infringir serios daños a Alemania.
– Alemania se ha podido permitir adelantar la Luftwafe del 44, tiene toda la force pool construida. Al contrario que Inglaterra o los USA, los cuales tienen muchos aviones por construir de años anteriores que le bajan mucho la media de calidad, esto se ha debido en el caso de los americanos a la enorme force pool que tienen para jugar solo con un escenario y a su tardía entrada en guerra, y en el caso de los ingleses se ha debido a que han llevado ellos solos el peso de la guerra durante toda la partida.
– Por otro lado, Alemania no va a pasar ningún apuro con el petróleo, tiene mucho ahorrado, Rusia le sigue regalando 2 y tiene todos los sintéticos.
– En estas fechas en la anterior partida la superioridad aliada era ya manifiesta y además los aliados estaban ya en Europa. Aún así la victoria aliada se consiguió «por los pelos». La situación actual de los aliados es mucho peor, así que atendiéndonos a la experiencia histórica la victoria aliada es imposible, teniendo en cuenta que somos los mismos jugadores y que ninguno va a cometer un fallo grave.

Queda pues confirmado que la sitzkrieg es la estrategia ganadora (estrategia repetible que siempre obtendrá la victoria) en el World in Flames. Como ya dije en anteriores crónicas esto me parece un fallo de las reglas que hace la partida injugable y aburrida, por lo que para próximas partidas está ya casi decidido introducir una regla de la casa que evite que no hacer nada le salga rentable a Alemania. La opción más factible es que a partir nov/dec42 si Alemania no ha controlado o controla ningún punto de victoria fuera del continente (entiendo Rusia como fuera de Europa) por cada turno que pase sin conseguirlo se le reste 1 punto de victoria en el recuento final.

Sea como fuere, la victoria ha caído en la parte de El Eje, y por mi parte tengo que felicitar a su artífice, nuestro compañero Roberto, el inventor de la estrategia ganadora. El Eje pasó momentos muy malos en la batalla por Francia, consiguiendo derrotarla por fin en may/jun41, y tal vez fue la propia debilidad alemana lo que le arrastró al descubrimiento de la estrategia ganadora.

Por último indicaros que dado que la partida ha terminado, esta será mi última crónica ya que en principio no tenemos pensado empezar otra partida en breve. LLevamos más de 2 años jugando, queremos descansar un poco y tomar aire fresco, tal vez jugando a otras cosas menos «serias». Pues eso, que gracias por la atención prestada y hasta otra ocasión estimados lectores!!!

3 respuestas a “World in Flames – Sep/Oct 1943 – Fin de la Partida, ganó Alemania.

Add yours

  1. Hola,

    He seguido vuestra partida con interes. Suelo jugar a Blitzwar (www.ludic.net) y si os interesa podria ir a vuestro club para enseñarlo. Se trata de un juego de la SGM mucho mas simple pero igual de complicado al nivel de la estrategia. En una tarde (el encuentro BSK del 23 de junio por ejemplo?) podriamos llegar hasta Barbarossa.

    Un saludo

    Snowhite

    1. gg,yo les pedi hace poco que si me aconsejaban un juego y no me han contestado…me parece que la web esta abandonadaxD
      un saludo.

      1. Hola, pediste el comentario antes de Ayer.

        Acercate a una Tienda de juegos de tu localidad y Ellos podran recomendarte juegos de Mesa alli Mismo.

        Dinos de donde eres y te recendamos Tiendas.

        Un saludo.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑