Triumph of Chaos – La Guerra Civil Rusa (1917-1921)

1 Imagen inicio

Triumph of Chaos comienza en el verano de 1918. En este momento hace ya unos meses de la Revolución de Octubre y del inicio de la guerra civil, y por tanto la partida empieza estando los frentes ya algo consolidados. El sistema de juego es similar al , pero las cartas, reflejando la situación caótica de esta guerra, añaden muchos eventos que permiten la aparición de unidades enemigas en la retaguardia propia, revueltas, motines, e incluso unidades que cambian de bando. Existen unidades peculiares como partisanos, divisiones de la Cheka, blindados, caballería cosaca, etc…  También hay múltiples facciones y repúblicas autónomas cuya lealtad hacia un bando es condicional y variable.

2 mapa inicial

De inicio los bolcheviques controlan Petrogrado y Moscú, partiendo con una posición de ventaja al estar consolidados en una posición central y con un territorio unificado. Por su parte los blancos comienzan divididos en dos frentes incomunicados entre sí: La zona Sur (Don y Kuban) y la Este (frente de los Urales).

  En Finlandia los anticomunistas de Mannerheim amenazan la capital, Helsinki, todavía en poder de los comunistas finlandeses. (historicamente la guerra civil en Finlandia terminó con la derrota de los comunistas justo antes del inicio del juego. Pero el diseñador ha preferido incluirla porque durante estos años existió la amenaza permanente de intervención finesa en la guerra civil rusa)

  Además, La Primera Guerra Mundial todavía continua, y los ejércitos alemanes y austro-húngaros ocupan los Países Bálticos, Bielorrusia, Polonia y Ucrania. Los turcos ocupan la zona del Caúcaso. Los alemanes han enviado muchas de sus tropas al frente francés y mantienen una tregua con los bolcheviques, pero la situación política puede alterarse y reanudarse las hostilidades en el frente este. De todas formas, esto es más una posibilidad teórica que real, porque tanto blancos como bolcheviques ya tienen bastantes problemas como para buscar además el enfrentamiento con las Potencias Centrales. Pero puede pasar.

  En Kazan, la Legión Checa (formada inicialmente por checos rusos, pero a la que se unieron muchos prisioneros checos del ejército austro-húngaro) ocupa la ciudad, sin unirse todavía a los blancos pero con claras simpatías hacia ellos.

  En Samara, los Socialistas Revolucionarios (hasta hace poco aliados de los bolcheviques) han reunido una asamblea que pretende ser el embrión de un nuevo gobierno anti-bolchevique que unifique a todos los contrarios a la revolución liderada por Lenin, pero sin conseguir que nadie les haga realmente demasiado caso.

 

3 Fase Pol

TURNO  1   El Destino del Zar

  En la Fase Política, cada bando apuesta cartas en secreto para influenciar los sucesos políticos del turno. Hay 3 mazos políticos : El Rojo, el Blanco y el de “Otros”. Según la puntuación de las cartas gastadas, un bando podrá escoger ciertas acciones políticas y/o estas se sortearan aleatoriamente. En este caso, en el primer turno se cogieron en total 6 cartas políticas: 3 elegidas por el bolchevique, 1 por el blanco y 2 al azar. El resultado práctico fue que Turkistán se alió con el bolchevique, y Khiva con el blanco. El anarquista Makhno también se alió con el bolchevique, pero al estar su territorio todavía bajo ocupación alemana, la alianza no pudo hacerse efectiva. Una de las cartas que eligió el bolchevique fue la que elimina al Zar. De no haber salido esta carta el primer turno, el blanco hubiese tenido la posibilidad de intentar rescatar al Zar en el segundo turno, y de conseguirlo, obtener algunos beneficios para su bando por el resto de la partida.

  Los blancos inician la ofensiva en el Don, cercando a los ejércitos rojos 11 y 12. Trotsky intenta romper el cerco, pero fracasa, teniendo que abandonar a su suerte a estos ejércitos, que se rendirán a los blancos al finalizar el turno. Rechazado el ataque de Trotsky, el general blanco Denikin dirige a sus tropas, formadas por algunas unidades de elite y caballería cosaca, a ocupar Migulinskaya, y posteriormente a atacar repetidamente Tsaryn, pero Trotsky consigue reunir suficientes tropas para defender enérgicamente la ciudad. En los Urales, los blancos intentan cercar a Bonch-Bruevich en Perm, pero el general bolchevique consigue frustrar los planes de los blancos y asestárles una contundente derrota.

 

4 mapa Turno 2

TURNO  2   La Legión Checa

  En la Fase Política, Gran Bretaña entra en la guerra, desembarcando algunas tropas en Murmansk y Archangel. La ayuda proporcionada por la intervención extranjera en apoyo a los blancos no suele reportar grandes cosas, aunque potencialmente existe la posibilidad de jugar ciertos eventos para que esta intervención sea más comprometida de lo que fue históricamente. Si el jugador blanco decide seguir este camino, puede ser una estrategia interesante.

  La lucha continua con combates de baja intensidad y sin mayor consecuencia en torno a Migulinskaya, Tsaryn y Perm. El jugador blanco juega una carta que activa la Legión Checa, y en un audaz avance los checos llegan a ocupar Vologda, al norte de Moscú. Por un momento parece posible la caída de Moscú ante los blancos. Los bolcheviques se ven obligados a trasladar tropas por ferrocarril desde otros frentes. Sin embargo, los bolcheviques aprovechan el punto débil de este apresurado avance de la Legión Checa: Su extensa y vulnerable ruta logística. Contra-atacan en la retaguardia de la Legión checa y consiguen cortar sus líneas, dejándolos sin suministro. La mayoría de las unidades cuando finalizan el turno fuera de suministro resultan eliminadas, pero los checos son una de las excepciones (junto con los anarquistas de Makhno, partisanos, etc…) por lo que no son eliminados, pero permanecen con muchas restricciones: Solo pueden mover un espacio, cuestan más de activar y sufren penalizaciones al combate. Por tanto, los checos atrapados en torno a Vologda tienen pocas probabilidades de salir de esta situación, y estando aislados tan al interior de la zona roja, es improbable que los ejércitos blancos puedan acudir a rescatarlos.

TURNO  3   Kolchak

  El almirante Kolchak toma el mando de los ejércitos blancos. Los Socialistas-Revolucionarios, indignados ante lo que consideran un giro totalitario que lleva hacia una dictadura militar, cambian de bando y entregan la ciudad de Samara a los bolcheviques, quienes aprovechan el cambio de situación en este sector para avanzar rápidamente hacia Orenburg y ocuparla.

  Kolchak lanza una ofensiva en los alrededores de Perm, y con la colaboración de partisanos blancos, corta el suministro a las fuerzas de Bonch-Bruevich, que acabarán rindiéndose a los blancos. A ello también contribuye una ofensiva británica desde Archangel que amenaza la ciudad de Onega. El contra-ataque bolchevique en este sector causa muchas bajas a los británicos, que se repliegan precipitadamente de regreso a Archangel.

  En este turno finaliza la Gran Guerra, saliendo los ejércitos alemanes, austro-húngaros y turcos de territorio ruso. El procedimiento por el que termina la guerra tiene cierto componente de azar, pudiendo terminar entre los los turnos 2 y 5, pero tiende a terminar cuando lo hizo históricamente.

5 mapa turno 4

TURNO  4   Makhno

  Empieza el año 1919. Durante la Fase Política, entran a favor de los bolcheviques Lituania y los anarquistas de Makhno.

  Los blancos intentan llevar a cabo un gran ataque para conquistar Tsaryn, pero una deficiente planificación (el uso de una carta de evento por parte del jugador bolchevique) hace que el ataque sea descoordinado, y solo ataquen una parte de las fuerzas, resultando la ofensiva en un gran fracaso. Makhno lanza a sus fuerzas simultáneamente hacia Rostov y Sevastopol. En Sevastopol solo hay un cuerpo de ejército para defender la fortaleza, que sin embargo ofrece una resistencia heroica y encarnizada, rechazando contra todo pronostico el asalto de los anarquistas y causándoles muchas bajas. Los blancos abandonan Migulenskaya y desvían tropas hacia Rostov para atacar a Makhno. La batalla es muy intensa, con muchas bajas por ambos bandos, pero de momento Makhno resiste. Los ejércitos de Trotsky entran en Migulenskaya sin tener que combatir.

TURNO  5   Embarrados

  Primavera de 1919. Las lluvias embarran los caminos en Rusia. A efectos de juego, esto quiere decir que las unidades solo pueden mover un espacio, a menos que se muevan siguiendo las líneas férreas. Mackno, ante la presión de los ejércitos blancos, debe retroceder hacia su territorio, perseguido de cerca por sus enemigos. Mackno consigue reclutar nuevas tropas justo a tiempo para frenar a los blancos, quienes finalmente desisten y regresan a Rostov. Mientras, el general Denikin insiste en sus ataques contra Tsaryn, consiguiendo conquistarla.

  En el frente de los Urales, Stalin reune en Saratov un ejército de elite de reserva de la Cheka, y se prepara para defender la ciudad ante el incremento de actividad de los ejércitos blancos en este sector.

   La Legión Checa negocia un acuerdo de rendición para salir de su cerco y abandonar Rusia, entregando Vologda a los bolcheviques. 

6 Samara

TURNO  6   La Batalla de Samara 

  En la Fase Política, Transcaucasia se une a los blancos.

  Los ejércitos blancos amenazan Samara y Stalin decide atacar preventivamente para alejar a los blancos de la ciudad. Los Socialistas-Revolucionarios encabezan el asalto, con las ametralladoras de los blancos segando sus filas mientras atraviesan el río y sufriendo enormes bajas, y aunque el ataque fracasa al menos los bolcheviques se han librado para siempre de estos dudosos aliados. Los blancos atacan Samara, y el segundo ejército del pueblo, pese a ser una milicia mal armada y entrenada, opone una firme resistencia al avance de los blancos, causándoles muchas bajas y resistiendo hasta el final. Los blancos no consiguen tomar Samara hasta haber aniquilado por completo a sus heroicos defensores. Stalin intenta reunir más tropas para recuperar Samara.

  En el Don, Denikin abandona Tsaryn, siendo ocupada la ciudad nuevamente por los bolcheviques.    

TURNO  7   Situación Crítica en el Don

  En la Fase Política, Belorusia y Ucrania Occidental se unen a los Bolcheviques.

  Stalin consigue sus ansiados refuerzos y, tras duros combates, reconquista Samara.

  Al desviar tropas hacia Samara, los bolcheviques debilitan el frente del Don. El general Denikin aprovecha la ocasión y vuelve al ataque en Tsaryn, desalojando a los bolcheviques y consiguiendo mediante una hábil maniobra embolsar a los ejércitos rojos 9º y 14º, que deben rendirse. El frente bolchevique en el Don se desmorona, y los blancos recuperan Migulinskaya. En esta situación tan delicada, los bolcheviques afrontan una escasez de reclutas (un evento jugado por el jugador blanco), con lo que tendrán muchas dificultades para reemplazar sus pérdidas. A causa de las disputas internas en el gobierno revolucionario, y ante la necesidad de culpar a alguien por los recientes fracasos, el general Ghai-Khan es acusado de traición y ejecutado.

Gran Bretaña, la única potencia europea que había intervenido activamente en la guerra (algunas fuerzas USA permanecen algún tiempo en Siberia, sin ser de gran utilidad. En esta partida los franceses ni siquiera han aparecido), sale del conflicto.

7 mapa turno 8

TURNO  8   La Marcha de Wrangel

  En el frente de los Urales, en torno a Orenburg los blancos reunen fuerzas para amenazar la ciudad, pero Stalin envía un ejército de élite para reforzar la ciudad, y los blancos se abstienen de atacar. Los bolcheviques consiguen reunir muchos refuerzos este turno, estabilizando el frente del Don. El general blanco Wrangel reune varias unidades de elite e inicia una marcha desde el Don hacia Orenburg atravesando territorio bolchevique. El general Budenny, encabezando a las unidades de la recién formada caballería de Karmilia (elite del ejército Rojo), lo persigue implacablemente de cerca, pero sin poder darle alcance. 

TURNO  9   Empieza la Batalla de Orenburg

  Última Fase Política. Letonia entra con los bolcheviques, y el blanco pierde Transcaucasia, pero recibe Astrakhan. Durante esta partida, el blanco a tenido poca fortuna con las alineaciones políticas. En la anterior partida el blanco se hizo con todos los paises bálticos y consiguió además la entrada de Polonia en la guerra, con lo que puso a los bolcheviques contra las cuerdas. En esta partida el bolchevique ha estado libre de estos peligros y ha podido concentrarse en combatir en el frente del don y en los Urales.

  Wrangel finaliza su larga marcha y emerge ante Orenburg, forzando a los bolcheviques a evacuar la ciudad.

  En el Don, Denikin ataca Saratov, pero no consigue tomarla. Alrededor de Migulinskaya, se suceden maniobras y combates en los que los blancos intentan cercar a varios ejércitos rojos. Un ataque bolchevique encabezado por tanques (en el que será el único ataque de la guerra con  blindados. El blanco suele tener más acceso a blindados y similares que los bolcheviques, siendo estos enviados como ayuda por las potencias europeas, pero curiosamente en esta partida el blanco no ha recibido ninguna unidad de blindados) acaba con la pérdida de todos los tanques, pero consigue restablecer la situación para los bolcheviques.

8 Poster

TURNO  10   Turkestán, Khiva y Antonov

  El general bolchevique Budenny, tras dejar de perseguir a Wrangel, se desvía y conquista Khiva, y luego se dirige con su caballería hacia Orenburg. Los ejércitos de Turkestán también se ponen en marcha hacia Orenburg, entablándose combates con los blancos que intentan evitar el avance.

  Alrededor de Saratov los bolcheviques se ven obligados a realizar operaciones anti-partisanos para despejar sus líneas de suministro. Además, en su retaguardia aparecen los ejércitos de insurrección liderados por Antonov, un Socialista-Revolucionario que empezó la guerra al lado de los bolcheviques, pero que ante las persistentes requisas de grano por el gobierno lidera una revuelta campesina con la promesa de acabar con la nacionalización de tierras y repartirlas como propiedad privada entre los campesinos. Sin embargo, Antonov se encuentra rodeado por numerosas fuerzas bolcheviques, viéndose obligado a cruzar las líneas del frente y unirse a las tropas de Denikin.

  Alrededor de Kazán estalla una epidemia de Tifus, que merma especialmente a los ejércitos blancos de Kolchak, que abandonan Kazán a los bolcheviques, retirándose hacia los Urales.

  

TURNO  11   Se intensifica la Batalla en Orenburg

  Wrangel ataca a las fuerzas de Turkestán, pero una mala coordinación hace que su ofensiva termine en derrota. Los bolcheviques aprovechan para asaltar Orenburg, pero Stalin no consigue coordinar tampoco el ataque, y acaba siendo un desastre. Los bolcheviques reúnen todo lo que pueden y vuelven al asalto, pero nuevamente Stalin no consigue coordinar el ataque y vuelve a fracasar. (la descoordinación en el ataque son eventos de “Anular Activación” usados por el otro jugador. Así, cuando se ataca con dos apilamientos en un teóricamente provechoso ataque, al usar el evento se desactiva uno de los apilamientos, y ataca solo uno, pasando a ser un ataque con desventaja). La caballería de elite de Budenny es prácticamente aniquilada en estos combates.

  En el Don, los bolcheviques consolidan su posición en Migulinskaya, y el general Zhukov conquista Tsaryn.

9 mapa turno 12

TURNO  12  Mackno Ataca

  En los alrededores de Orenburg los dos bandos continúan lanzado ataques y contra-ataques, aunque con menor intensidad que el turno anterior.

  En el Don, los blancos recuperan Migulenskaya una vez más, pero entonces Mackno lanza un ataque contra Rostov, y mediante un ataque por sorpresa con su caballería, consigue apoderarse de la ciudad. Los blancos se ven forzados a abandonar Migulinskaya y a retirarse hacia Yekaterinodar, perseguidos por los ejércitos bolcheviques de Trotsky.

  

TURNOS 13-14-15  Final de la Guerra

  Durante estos turnos, los bolcheviques, que ya poseen una evidente superioridad numérica, avanzan en todos los frentes, invadiendo Ucrania y apoderándose de ella mientras por todas partes las posiciones de los blancos se derrumban sin posibilidad de recomposición. La guerra termina con una victoria total de los bolcheviques.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, gmt, wargames y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s