Turno 2: Caen – Crónica

La Batalla

Normandía. D+5. Caen

Tras 5 días de encarnizadas batallas en el sector Británico y tras el fallido asalto a caen del día D+2 (6-1 para los alemanes) se ha procedido a bombardear la ciudad, reblandecerla y lanzar un nuevo ataque, a las 12:00 tras un intenso bombardeo el I Cuerpo de ejercito compuesto por la 11 DIV Blindada, la 3 DIV Canadiense y su homologa británica comienzan a avanzar hacia Caen:

MAP

Lo primero que se van a encontrar a su paso los aliados es una destrucción casi completa de los aledaños tras días de bombardeos, casas en ruinas, arboles despojados de toda hoja y calcinados:

IMG-20170506-WA0001.jpeg

El aliado prepara sus shermans para una embestida, el alemán con sus inferiores fuerzas se divide para proteger ambos objetivos, y mantiene su as en la manga escondido, las piezas de 8.8 cm en emboscada (La misión es Aguantar la Linea)

Objetivo A:

IMG-20170506-WA0012

Objetivo B:

IMG-20170506-WA0014

Comienza el turno 1, recordemos en este punto la importancia de hacer pelotones al rival y lo que esto refleja en el Mapa de Campaña, los 6-1 en contra de los aliados en el turno 1  los diezmaron mucho a la hora de preparar este turno, así que aprenden la lección y sin pensarlo lanza todo contra el flanco izquierdo alemán:

IMG-20170506-WA0016

Primer turno de desgaste, el aliado posiciona blindados en su flanco de ataque izquierdo para imposibilitar la llegada de refuerzos, el Alemán se ve sorprendido, pero… que puede sorprender a unos veteranos de la 21 pz DIV, que parece que también se han pasado por Rusia, aun tienen nieve!

IMG-20170506-WA0020

En el Turno 2 se da para mi un punto de inflexión en la campaña, tras mucho debatir en los grupos de Whatshap aliados que estrategia usar para asaltar las posiciones alemanes, siempre atrincheradas y a la espera, surge la idea de: Tirarles humo hasta la asfixia!, veremos que les dará buen resultado.

Hacen aparición los 8.8 Alemanes, emboscados en un bosque y a corta distancia abren fuego frente a todo:

IMG-20170506-WA0022.jpeg
Recién salido de fabrica, les falta una manita de camuflaje

Pero esto ya estaba supuesto también, y todo el fuego se concentra en ellos eliminándolos:

IMG-20170506-WA0029.jpeg

En conversaciones post batalla el Alemán siguiendo una doctrina muy germana comentara que fue un error sacar esos 8.8 a cortas (41 cm que era lo mínimo que podía por la emboscada), cuando su gran baza y dada su fragilidad es a mas de 80cm.

Para estas alturas de la partida aparecen tiradores alemanes, que dejaran fuera de combate por unos turnos a la artillería brit

IMG-20170506-WA0036

IMG-20170506-WA0038

Los aliados han llegado, desgastados por los 8.8 y algún Pak pero asaltan a la tropa atrincherada y con algún panzerfaust

En la siguiente imagen se aprecia que consiguen hacer retroceder a los defensores pero se hacen fuertes en una casa, ademas a partir de aquí los cañones del Objetivo A ya tiene tiro al costado de los shermans:

IMG-20170506-WA0031.jpeg

Ahora llega el momento donde el reportero de guerra es alcanzado, alcanzado por la hora de comer, y debe abandonar la partida.

Los Británicos asaltaran la posición pero han tardado mucho, llegaran refuerzos de la 21 pz en forma de blindados y los shermans no aguantaran la embestida.

También llegara alguna que otra captura por parte del bando alemán:

IMG-20170506-WA0034.jpeg

El resultado final y conclusiones

Al final aun sin conseguir el Objetivo B la unidad de infantería alemana quedo pulverizada junto a esos 8.8 y otorgo una victoria pírrica a el bando Alemán 4-3.

Caen se mantendrá alemana por ahora  mientras los aliados se relamen las heridas han conseguido algo muy importante, evolucionar, sus tácticas funcionan, ¿Se abrirá la brecha en futuros turnos?

Por la parte alemana no se quedan atrás, y visto el ingenio de sus mandos en los Día D y Turno 1 ya me espero cualquier cosa… ¿Podrán contrarrestar esta nueva forma de jugar?

Yo creo que si, mientras se están publicando estas lineas los alemanes han preparado un golpe en el eje de avance aliado, la única batalla que ganaron el en turno 1, los aliados se parapetan, se lo huelen… la operación Chucrut a comenzado:

map2

Mapa Turno 2:

Turno_2

Saludos a todos y Muchas Gracias

2 respuestas a “Turno 2: Caen – Crónica

Add yours

  1. Ya lo echaba de menos…más de una vez he estado por escribir en Wargamespain qué había pasado….os sigo con detenimiento…vamos esos Alemánes aguantando el Muro del Atlántico.

    1. Esto no para! Lo que pasa es que jugamos entre medias partidas fuera de la campaña, y mientras preparo el turno, así cuando se da luz verde la gente esta ansiosa y se juegan en un plazo de 1-2 semanas, gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑