CWBS – Three Battles of Manassas (II)

1-primer-dia-1730

Primer día, 17:30h

Podéis ver la 1ª Parte de esta Batalla AQUÍ

Tras concluir la 1ª batalla de Bull Run, continuamos con la siguiente: La 2ª de Bull Run. Esta batalla es considerablemente mayor que la anterior, y el escenario de la batalla histórica dura tres días (desde la tarde del 28 de agosto de 1862, hasta el anochecer del día 30).

2-orden-batalla-2br

Orden de Batalla

La Campaña

El general unionista Pope está reuniendo su Ejército de Virginia, esperando que se le incorporen los cuerpos del Ejército del Potomac provenientes de Harrison´s Landing. Lee decide que debe impedir esta unión, ya que esta considerable fuerza reunida le superaría ampliamente en número y enfrentarse a ella conllevaria una casi segura derrota confederada. Por ello piensa forzar una batalla con Pope antes de que llegue el grueso del Ejército del Potomac.  Lee se pone en marcha, y durante una semana Pope, hábilmente, consigue frustrar los planes de Lee mientras concentra sus tropas y reúne más cuerpos del ejército del Potomac. Finalmente, el general confederado Jackson en una audaz y temeraria maniobra se sitúa con su cuerpo tras las líneas yankees y ocupa Manassas Junction, saqueando el gran depósito de suministro federal situado allí, y amenazando la retaguardia del ejército de la unión. Pope, considerándose suficientemente reforzado, en lugar de retirarse ante la amenaza de ser flanqueado, ve la oportunidad de atacar a Jackson, que se encuentra separado del grueso del ejército confederado, y destruir a sus divisiones antes de que el resto del ejército de Lee pueda acudir en su ayuda. Pope ordena a sus cuerpos concentrarse en Manassas Junction y buscar a las fuerzas de Jackson para destruirlas.

3-comienza-la-batalla

Comienza la Batalla

Comienza la Batalla

Jackson, tras incendiar lo que quedaba del depósito de suministro en Manassas Junction, se sitúa en unas alturas al noroeste, Stony Ridge, que considera una buena posición defensiva. Una vía férrea inconclusa atraviesa toda la sierra, ubicada de tal forma que sirve en muchos puntos de su recorrido como trinchera.

Hacia las 17:30, los ocultos confederados de Jackson observan a una división yankee marchando por el camino bajo sus posiciones, y Jackson, previendo una fácil victoria, decide atacar con dos de sus divisiones. Las brigadas de esta división yankee se mueven lentamente en columna de marcha, bastante espaciadas entre sí, con sus tropas sin duda agotadas por una larga jornada moviéndose bajo el caluroso sol de agosto. Jackson fija como centro de su ataque la tercera brigada de las cuatro que forman la columna. Sin embargo, esta vez Jackson ha elegido a la brigada equivocada, ya que no es otra que la denominada “Iron Brigade” de Gibbon. La que será considerada la mejor unidad del ejército de la unión, distinguible por sus característicos sombreros negros (y que será apodada por los confederados “These Damned Black Hats”).

Las divisiones confederadas de Ewell y Taliaferro salen de sus posiciones y se lanzan contra la sorprendida división de Hatch, cuyos regimientos apenas tienen tiempo de formar en línea de batalla al lado del camino. La Iron Brigade soporta el ataque de tres brigadas rebeldes, resistiendo impasible en los alrededores de Brawners Farm. A su lado también resiste la brigada unionista de Doubleday, apoyada por la artillería de la división. La brigada de Georgia de Lawton asalta frontalmente a los cañones, sufriendo las descargas de metralla, pero reformándose y volviendo al ataque una y otra vez. El ataque no está resultando tan fácil como Jackson había supuesto, pero tras un intenso combate la superioridad numérica confederada se va imponiendo, y las brigadas yankees son finalmente sobrepasadas y flanqueadas. Hatch debe ordenar la retirada de su división. Lawton captura varias de las baterías de artillería yankees, y la Iron Brigade se retira en buen orden, sin dar la espalda al enemigo ni dejar de disparar sobre los rebeldes, que ante semejante resistencia vacilan en presionar la persecución. El general Schenck, del cuerpo de Sigel, al escuchar el crepitar de la artillería, decide por su propia iniciativa acudir al sonido de los cañones con su división, y llega justo a tiempo para cubrir la retirada de Hatch, enzarzándose en combate con la brigada confederada de Forno en Groveton, y siendo duramente castigado por la artillería rebelde situada en las alturas de Groveton Woods. Al anochecer las divisiones de Jackson se repliegan a sus posiciones iniciales en la vía férrea de Stony Ridge para reorganizarse y pasar la noche.

4-sd-asalto-heinz

Asalto de Neintzelman

Segundo Día. El Asalto de Heintzelman.

Amanece con las divisiones de Jackson atrincheradas defendiendo la línea férrea entre el río Bull Run y Pageland Lane. Abajo, nuevas unidades de las unión van llegando y congregándose. Ni Lee ni Pope se encuentran en el campo de batalla, y ante la ausencia de nuevas instrucciones de sus comandantes, las unidades deben seguir sus órdenes iniciales o intentar reaccionar basándose en su iniciativa individual. El tercer cuerpo federal de Heintzelman ataca el flanco norte de la línea férrea, al lado del Bull Run. Sus divisiones asaltan una sólida posición sostenida por abundante artillería. La artillería y las descargas de fusilería rechazan los ataques de los yankees, que no se atreven a acometer un asalto a fondo. Tras un par de horas de tantear las líneas confederadas, asumiendo la inutilidad de mayores esfuerzos,  los yankees cejan en su empeño y se retiran para reorganizarse. Pasan las horas, y Lee, que debería haber acudido por la mañana con el ala de Longstreet, se retrasa. Aunque Jackson se defiende en una sólida posición, si no acude el grueso del ejército confederado en su ayuda, no podrá resistir un asalto coordinado de las cada vez más numerosas fuerzas yankees que se acumulan bajo Stony Ridge.

5-sd-gainesville

Combate en Gainesville

Combate en Gainesville

Finalmente, las tropas de Longstreet empiezan a llegar. Las divisiones de Jones y Wilcox consiguen pasar y llegar hasta Jackson, cubriendo su flanco derecho en Pageland Lane. Sin embargo, tras el paso de estas dos divisiones, el cuerpo unionista de Porter llega a Gainesville, con órdenes de defender esa posición, bloqueando la ruta del resto del ala de Longstreet. Lee no aparece hasta pasadas las dos de la tarde, con Longstreet y dos de sus divisiones. Encontrándose bloqueado el camino, las divisiones confederadas de Kemper y Hood intentan abrirse paso atacando a las tropas de Porter. Lee ordena a las dos divisiones de Longstreet que han pasado, que regresen y aparezcan por la retaguardia de Porter.

El combate se intensifica en Gainesville, con la división de Hood intentando en vano flanquear a los yankees de Sykes, degenerando el ataque en un brutal choque frontal. El general Longstreet, abrumado por las bajas que están sufriendo sus divisiones, detiene el ataque. Pero el repliegue de sus unidades solo dura un momento, ya que Lee acude personalmente frente a Longstreet y le ordena reanudar el ataque. Los exhaustos confederados vuelven una vez más al asalto, y con el combate nuevamente trabado, el general John Bell Hood se pone a la cabeza de la única reserva que le queda: La brigada de Texas. Hood carga contra una brigada yankee, desalojándola de sus posiciones y flanqueando a continuación a otra, obligándola a huir abandonando sus cañones. Hood muere en el asalto, pero sus tejanos consiguen quebrar las líneas yankees en el mismo momento en que empiezan a llegar por la retaguardia de Porter las primeras brigadas de las divisiones de Jones y Wilcox.

6-segundo-dia-1730

Segundo día, 17:30h

Nuevo Asalto al Flanco Derecho de la Línea Férrea

El 9º cuerpo del Ejército del Potomac, comandado por Reno, atraviesa el Bull Run y rodea el flanco izquierdo confederado, atacando por el norte de la línea férrea, coordinándose con un nuevo asalto del  cuerpo de Heintzelman. Cuatro divisiones yankees arremeten resueltamente contra las líneas confederadas, avanzando al descubierto en apretadas columnas contra la artillería y los regimientos rebeldes parapetados en la trinchera de la línea férrea, siendo recibidos con un nutrido fuego, pero siguiendo adelante a pesar de las bajas. La brigada de Poe, tras desalojar a los rebeldes de Sudley Church, carga colina arriba, pero acaba disolviéndose bajo la metralla. Inmediatamente otra brigada ocupa su lugar, continuando el asalto… Finalmente, a costa de enormes sacrificios los yankees se van abriendo paso, y a puros huevos conquistan un tramo de la trinchera. La brigada confederada de Pender, dirigida personalmente por el general A.P. Hill, contraataca para expulsar a los federales de la trinchera, pero se rompe frente a la obstinada resistencia de los yankees, no dispuestos a renunciar a la posición que tanto les ha costado conquistar. Hill, que resulta gravemente herido en el contraataque, se ve forzado a abandonar el tramo norte de la vía férrea. La división de Ewell acude a contener el avance yankee, relevando a las mermadas brigadas de Hill, que se repliegan hacia el centro de la línea férrea para reorganizarse.

7-sd-final-gainesville

Final combate en Gainesville

Finaliza el Combate en Gainesville

La división unionista de Reynolds intenta obstaculizar la marcha de la división de Wilcox hacia Gainesville, pero aunque traba en combate a dos brigadas rebeldes y captura algunas piezas de artillería, no consigue evitar que el grueso continúe su camino. Las divisiones de Jones y Wilcox aparecen por el flanco y retaguardia de Porter. En el otro extremo, la invencible brigada de Texas renueva su ataque, y se abre paso, adentrándose nuevamente en las líneas yankees, bloqueando la única posible ruta de retirada que les quedaba a los federales. El Cpo de Porter se encuentra atrapado entre el asalto de 4 divisiones confederadas y sin opciones de retirada. Tras una última resistencia, Porter se rinde junto con lo que queda de su Cpo. Algunos regimientos y rezagados consiguen escapar por su cuenta, pero a todos los efectos el 5º Cpo del Ejército del Potomac ha sido destruido.

8-tercer-dia-5-am

Tercer día, 05:00 h

Tercer Día

Por la noche, la división de Wilcox recibe la orden de incorporarse al cuerpo de Jackson y ocupar la trinchera de su flanco derecho, pero al llegar allí se encuentra con la división yankee de Ricketts, teniendo lugar un inesperado y confuso combate nocturno en el que los confederados llevan la peor parte. Las unidades yankees se concentran en ambos flancos de la línea de Jackson, con la evidente intención de atacar por ellos al amanecer e intentar acabar con Jackson antes de que Longstreet le pueda socorrer.

Longstreet inicia su ataque antes del amanecer, con el objetivo de enlazar con Jackson y asegurar su flanco. La recién llegada división de Anderson flanquea las líneas yankees, obligando a retirarse a la división de Reynolds. Las divisiones confederadas consiguen avanzar y desalojar a los yankees hasta las cercanías de Brawners Farm. Pope traslada el cuerpo de Sigel  (posicionado inicialmente para apoyar el asalto en el flanco izquierdo de Jackson) hacia esta zona. Sigel llega a tiempo, sosteniendo las presionadas líneas de la unión, y ataca duramente a la división de Anderson. Entre los árboles del bosque al norte de Cundiffe se suceden continuamente las descargas de fusilería a quemarropa con las brigadas confederadas de Armistead y Mahone intentando en vano contener el contraataque yankee,   siendo violentamente forzadas a retroceder en uno de los combates más intensos y dramáticos de toda la batalla. La división de Anderson, que dos horas antes estaba totalmente intacta, ahora está prácticamente aniquilada. Longstreet, con sus divisiones muy mermadas ya, suspende el ataque y se retira a sus posiciones de inicio.

El 9º y 3º Cpos del Ejército del Potomac asaltan el flanco norte de Jackson, consiguiendo por un momento abrirse paso, pero un contraataque confederado encabezado por las brigadas de Forno y Early recupera el terreno perdido y restablece la situación. Los yankees, con sus unidades ya muy castigadas por este ataque y por los duros combates del día anterior, suspenden el ataque. El traslado del Cpo de Sigel ha conseguido reforzar lo suficiente el flanco izquierdo para rechazar el ataque de Longstreet, pero ha debilitado el flanco derecho de la unión, que no consigue llevar adelante su propio ataque.

9-td-830

Tercer día, 08:30 h

Llegan Refuerzos

A las 6:30 llega el Cpo federal de Flanklin, siendo encaminado rápidamente hacia el flanco izquierdo de la unión. Sigel y McDowell pasan a la ofensiva, presionando contra las líneas de Longstreet. Las divisiones confederadas de Anderson y Kemper se encuentran al borde del colapso y son incapaces de formar una línea de resistencia que pueda frenar el ataque yankee. En estas circunstancias tan críticas, Longstreet recibe la orden de Lee de reanudar el ataque avanzando por la línea de ferrocarril inacabada y enlazar con el flanco de Jackson. Longstreet reune a la división de Hood, única reserva que le queda y que pensaba usar para restablecer la situación frente a Sigel, y la moviliza para atacar por su flanco izquierdo, posicionando la artillería para apoyar un asalto que no tiene muchas posibilidades de éxito. Afortunadamente Lee se percata de la gravedad de la situación y envía rápidamente otra orden en la que anula el ataque y pide a Longstreet que se retire y organice una línea defensiva al oeste de Pageland Lane, entre Stuart´s Hill y el río Bull Run. Los yankees de Sigel y McDowell, previendo el desmoronamiento de las divisiones de Longstreet, continúan atacando implacablemente, lanzándolo todo al ataque. El general Anderson muere en el combate, al ser alcanzado por la artillería yankee, y los restos de su diezmada división huyen hacia la retaguardia.

El recién llegado 6 Cpo de Franklin, apoyado por la división de Ricretts, ataca la línea del ferrocarril. Allí, las veteranas brigadas rebeldes de la división de Taliaferro, entre ellas la Stonewall Brigade, se defienden firmemente.

A las 8.30 llega el ala de DH Hill. Lee tenía pensado usarla para realizar una amplia maniobra de flanqueo, pero ante la desesperada situación de Longstreet, no tiene otro remedio que enviar a DH Hill directamente contra Sigel y McDowell, para relevar a Longstreet y permitir a sus unidades retirarse del combate y reorganizarse.

10-jackson-al-limite

Jackson al Límite

Jackson al Límite

El ataque yankee contra Longstreet se para, y los unionistas vuelven a centrarse en Jackson. El 6 Cpo de Franklin y la división de Ricketts asaltan repetidamente las posiciones rebeldes en la línea férrea. Las divisiones de AP Hill, Wilcox y Taliaferro se encuentran al límite de su capacidad de resistencia. Algunas brigadas ya solo pueden reunir unos pocos centenares de hombres, pero aún así siguen resistiendo. Además, tras tres días de batalla las municiones escasean, y los valerosos rebeldes del Cpo de Jackson están disparando sus últimos cartuchos. De momento, milagrosamente la línea, pese a todo, aguanta. Pero Jackson está al borde del colapso y aislado del resto del ejército confederado. Jackson Planea abandonar Stony Ridge con su Cpo, y aprovechando un amplio hueco entre las líneas de la unión, escapar y reunirse con el grueso del ejército de Lee. Mientras realiza los preparativos para esta desesperada maniobra (fallando varias tiradas de iniciativa), los ataques yankees cesan, y las unidades de la unión que estaban atacando a Jackson, se retiran. El motivo: El Cpo de DH Hill ha comenzado su ataque.

La división de Hill ataca directamente por la Warrenton Turnpike mientras la división de McLaws flanquea las líneas yankees. La división de Walker permanece en reserva, y la división de Hood apoya el ataque avanzando hacia Stone Ridge. Tras algo más de una hora de combate, las líneas yankees empiezan a ceder, y el repliegue se convierte rápidamente en una huída. Pope considera perdida la batalla y ordena la retirada general del ejército de la unión, abandonando el campo de batalla a los rebeldes.

MODIFICACIONES A LAS REGLAS

Esta batalla la hemos jugado con las siguientes modificaciones a las reglas:

Locked EZOC 

Al respecto de las Zonas de Control usamos las normas de la última versión de la serie “Line of Battle” (continuación del sistema CWBS a nivel regimental). El propio diseñador explica en sus comentarios que es una regla que debería haber aplicado desde el principio, siendo el fallo de la serie CWBS que la defensa es demasiado fuerte, ya que el defensor puede salir libremente de ZOC y reposicionarse cada vez, obligando al atacante a acercarse cada turno, sufriendo repetidamente un intercambio de fuego desfavorable, y haciendo muy difícil flanquear o trabar en combate al defensor.

Efectos :

Las unidades que se encuentran en Zona de Control NO pueden salir de ella (aunque sí pueden cambiar encaramiento o formación) a menos que:

  1. Retirada como resultado del combate
  2. ECR  (Se ordena Retirada de Emergencia)
  3. Attack Stoppage (El mando falla la tirada de continuación del ataque, debiendo retroceder)
  4. Han llegado nuevas órdenes que la unidad debe cumplir
  5. Está Asaltando (Close Combat) a un Hexágono Adyacente (el atacante puede salir de Zoc para asaltar a un hexágono adyacente, es decir, abrirse paso a las bravas. Esto incluye también mover hacia una unidad enemiga, entrar en su Zoc, y asaltarla)
  6. La artillería siempre puede salir de Zoc, haciendo la pertinente tirada de enganche de los cañones
  7. Generales, vagones de suministro, HQs, y demás unidades no combatientes no se ven afectados, y siguen las reglas base
  8. El primer turno de Noche

ECR  (Retirada de Emergencia)

La posibilidad de ECR se aplica también a las Divisiones de forma individual (es decir, una División puede hacer ECR mientras las otras Divisiones del Cpo continúan con sus órdenes). Las Divisiones que realizan ECR, pueden el turno siguiente reincorporarse a las órdenes de Cpo, o quedarse sin órdenes (como División Goal sin órdenes) También, una brigada que se encuentre en Zoc, y por ello trabada en combate (Locked EZOC) puede hacer ECR de forma individual (sin afectar al resto de brigadas de su División) para salir de la Zoc. La ECR (de cualquier nivel, Cpo, División o Brigada) no tiene obligatoriamente que gastar todos sus puntos de movimiento, pero cada hexágono que se mueva, si ello es posible, debe alejarlo del enemigo, y no puede entrar en Zona de Control enemiga ni realizar Asaltos. Y por supuesto, la unidades que realicen ECR deben chequear Straggler Losses (rezagados).

Además, una unidad en ECR puede pasar de una Zoc a otra, recibiendo un disparo de las unidades enemigas en Zoc cada vez que lo haga.

Dirección de Retirada

No hay que ser demasiado estricto con la dirección de retirada explicitada en cada escenario. Las unidades se retiran alejándose del enemigo más cercano, siguiendo la lógica y el sentido común. Si se sigue al pie de la letra la dirección de retirada, pueden darse situaciones bastante absurdas.

Limitaciones a la Duración del Ataque

Esto no lo aplicamos, pero tras haber jugado la batalla parece recomendable. Aplicar un +1 al chequeo de “Attack Stoppage” por cada hora a partir de la tercera que lleve en marcha un ataque. Además, las unidades con órdenes de ataque no pueden intentar reorganizarse para recuperar rezagados (“Stragglers”).

COMENTARIOS AL SISTEMA

En CWBS las batallas se juegan con una gran incertidumbre, ya que muchos elementos se mantienen ocultos durante toda la partida: La potencia de las unidades enemigas, sus bajas, sus órdenes, etc… Y tampoco es que se tenga un control total del propio bando, ya que no se puede estar totalmente seguro de cuándo se aplicarán las órdenes, o si un general de cuerpo al incrementarse las bajas en sus unidades preferirá anular un ataque. La calidad de mando influye de una forma decisiva, y en esta batalla se nota claramente como Lee generalmente puede responder mejor a las situaciones inesperadas que el ejército de la unión comandado por Pope. Todos estos elementos encajan perfectamente con las situaciones descritas en los relatos de las batallas históricas, y proporcionan una mayor sensación de inmersión en los problemas y en los planteamientos de una batalla de la época que ningún otro sistema de wargame.

Los combates pueden ser muy intensos, debiendo en teoría evitarse los ataques frontales, siendo los flanqueos el elemento determinante, pero las ordenes y las situaciones suelen derivar muchas veces en precisamente esos choques frontales en que las unidades se degradan a una velocidad impresionante. Por ejemplo, en esta batalla, el ejército de la unión no tenía más remedio que intentar destruir a Jackson, asaltando sus posiciones en la trinchera de la línea de ferrocarril inconclusa, encontrándose en una situación táctica muy desfavorable y eso a pesar de que al contrario de lo que sucedió en la batalla histórica, los Cpos yankees no han atacado de forma individual y descoordinada las posiciones confederadas, sino que han intentado asaltar los flancos de la línea juntando la mayor masa de ataque posible.

Realmente reproducir lo que sucedió históricamente en esta batalla es imposible en un wargame: El jugador de la Unión, al contrario que Pope, sabe que Lee va a llegar, y conociendo lo sucedido en la batalla, se puede preparar para ello. (Aunque las unidades entran con órdenes que reproducen las órdenes históricas, y se ven obligadas a actuar en consecuencia. Ejemplo: el asalto de Heintzelman el segundo día, realizado, me consta, contra la voluntad del jugador de la unión. Pero al final solo es cuestión de tiempo que esas órdenes sean cambiadas) En la realidad Pope creía, erróneamente, que Lee no estaba en posición de acudir rápidamente al campo de batalla. Desconocía además la posición exacta de sus propios Cpos, y creyendo tener a Jackson atrapado (ciertamente su posición, aunque fuerte, tiene a la espalda el río Bull Run. Si Jackson hubiese sido sobrepasado, al no tener ruta de escape se hubiese tenido que rendir) ordenó a sus Cpos atacar a Jackson en cuanto llegasen, para tenerlo trabado en combate y que no pudiese escapar. El plan de Pope solo tenía sentido si Lee no podía llegar para salvar a Jackson y si los Cpos de la unión llegaban a la zona en un tiempo razonable (cosa que no sucedió).

En cuanto a variantes, el bando de la unión optó por añadir la variante de mejorar el mando de Pope de “0” a “1”, existiendo además la opción de haber podido colocar a U.S.Grant como comandante en jefe de la unión en esta batalla. Esto quizás hubiese sido distorsionar demasiado la batalla, ya que Grant al igual que Lee tiene una calidad de mando de “4”, con lo que se hubiese agilizado enormemente el sistema de mando de la unión. Sin embargo, esta posibilidad existió realmente. Grant, que ya había logrado varias victorias en el oeste, entre ellas Shiloh, fue propuesto como candidato a comandar el Ejército de Virginia, pero la elección recayó finalmente en Pope. Los confederados contaron con el Cpo de DH Hill y la unión con el 6 Cpo de Franklin.

La mayor pega que se le puede hacer al sistema es la duración de las partidas. Esta nos llevó unas 50 horas terminarla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Guerra Civil USA, wargames y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s