Liberty or Death, serie COIN

pic2729630

 

A principios de este año salió a la venta un nuevo volumen de la Serie COIN de GMT, Liberty or Death, ambientado en la revolución de las colonias americanas, del diseñador Harold Buchanan.

La primera novedad con LoD es su ambientación: aunque los COIN se anunciaron como juegos ambientados en contrainsurgencias recientes, parece que GMT ha decidido ampliar el lapso temporal de la serie, tanto es así que dos de las próximas títulos tienen como marco la Galia de Julio César y la Inglaterra romana, y este título se ambienta en la Guerra de la Independencia Americana (1775-1783).

Las partidas se juegan con dos bandos de dos facciones cada uno y que colaboran entre ellas pero que, en última instancia, no pueden ganar juntas, igual que pasaba con el anterior COIN Fire in the Lake. En este caso, tenemos a británicos e indios por un lado, y a patriotas y franceses por el otro.

Otra particularidad de LoD es que el jugador francés puede tardar en “entrar” en la partida si se juegan los escenarios largo y medio, pudiendo quedarse durante una o dos campañas fuera del tablero participando de una manera más indirecta. Esto puede ser algo frustrante para jugadores impacientes.

Las campañas del nuevo COIN constan cada una de 11 cartas, estando la habitual carta de Propaganda (aquí llamada Cuarteles de Invierno) siempre entre las 5 últimas. Además, esta carta se ejecuta ahora nada más ser revelada.

Como en el COIN de Vietnam, aquí los jugadores también tienen una carta especial, llamada de “Golpe Brillante“, que pueden usar en determinado momento para realizar una jugada potente. Los franceses tienen una segunda, “Tratado de Alianza“, que es la que les permite entrar en guerra.

El sistema de combate cambia drásticamente, incluyendo ahora dados para todo el mundo y un protocolo común. Hay además otras formas de eliminar fichas enemigas en menor escala, como la Escaramuza o el Sendero de Guerra.

Animar a todos los seguidores de la Serie COIN a probarlo por los muchos aspectos originales expuesto (y otros más), como son todas esas mecánicas innovadoras y su ambientación, y recomendar a los neófitos que sigan iniciándose en los COIN con Cuba Libre antes de probar ninguno más, ya que parece que Liberty or Death es algo más intrincado como primer acercamiento al sistema, estando en cuanto a dificultad más cercano a Fire in the Lake

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Serie Coin - GMT, wargames y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s