CWBS: Three Battles of Manassas

1-3bm

En la Civil War Brigade Series de The Gamers, actualmente editadas por Multi-Man Publishing, se presentan batallas de la Guerra de Secesión a nivel de brigada.

El énfasis de la serie, como suele ser habitual en los diseños de Dean N. Essig, se centra en el sistema de mando y las órdenes. Se dispone de una cantidad limitada de puntos de mando para emitir órdenes cada turno, y cada vez que se quiera mandar una orden esta debe escribirse (Ejemplo: “Divisiones 2ª y 3ª : Atacar por la carretera Manassas-Sudley y tomar Henry House Hill”) y ser enviada con un correo hasta la unidad de destino.

Obviamente, la distancia influye en el tiempo que tardará en llegar la orden. Además, al recibirla se deberá chequear la recepción de la misma. Aquí entran modificadores como la calidad de mando tanto del emisario como del receptor, la complejidad de la orden, si la orden ha sido oral o escrita, etc… Al chequear la recepción de la orden, suelen suceder retrasos en la ejecución de la misma o incluso que la orden sea ignorada.

2-3bm-box

Three Battles of Manassas (2004) es el 14º título de la serie, y nos trae tres batallas diferentes libradas en la misma zona: 1ª y 2ª de Manassas, también conocida como Bull Run, en julio de 1861 y agosto 1862 respectivamente, y una tercera batalla hipotética en octubre de 1863 (esta batalla estuvo realmente a punto de librarse. El general Lee dudó y decidió anular el ataque en el último momento)

Antes de empezar con una de las batallas más grandes, probamos la Primera de Bull Run. Se trata de una batalla bastante pequeña y con una estructura de mando peculiar. En lugar de Cuerpos de Ejército, el ejército de la unión está estructurado únicamente en Divisiones, respondiendo estas directamente ante el comandante en jefe del ejército, el general McDowell. Los confederados, ni siquiera tienen este nivel de organización, estando organizados exclusivamente en Brigadas, teniendo además la dificultad añadida de que se encuentran presentes dos ejércitos confederados distintos: El del Potomac bajo el mando del general Beauregard, y el del Shenadoah del general Johnston. Afortunadamente en la batalla histórica estos dos líderes se complementaron bastante bien y por ello no existen demasiadas restricciones, pudiendo ambos generales mandar órdenes a las brigadas confederadas sin importar a que ejército pertenezcan.

Por otra parte, la moral de las unidades es bastante baja (se trata de reclutas con poco entrenamiento y sin experiencia) salvo por algunos regulares en el ejército de la unión y ciertas unidades confederadas que sobresalieron ese día, destacando la famosa brigada de Stonewall Jackson. Además, hay poca artillería en comparación con batallas posteriores.

Existen diversos escenarios que exploran alternativas para la batalla, como la planeada ofensiva de Beauregard, el plan original de McDowell de atacar por el flanco derecho confederado, o un escenario de campaña que abarca varios días. Escogemos el escenario histórico, que viene con órdenes prefijadas para los primeros turnos. Además, en los escenarios se pueden seleccionar variantes, como una mayor implicación de la caballería unionista en la batalla, o la llegada de unidades que históricamente no llegaron a participar. Coger estas variantes cuesta puntos de victoria y se hace en secreto antes del inicio de la partida. Optamos por obviarlas, pero seguro que aportan muchas opciones de rejugabilidad al juego. .

Comienzo de la Batalla:

3-comienza-la-batalla

El ejército confederado de Beauregard se encuentra desplegado tras el río Bull Run, desperdigado en una amplia zona, protegiendo los puentes y vados por donde se pueda atravesar el río. El ejército de Johnston está llegando poco a poco tras un largo trayecto en tren desde el Shenadoah, donde las fuerzas unionistas del general Patterson no han logrado cumplir su misión de fijar y tener controladas a las tropas de Johnston.

  El general McDowell, ignorando la próxima llegada de Johnston, y confiando en haber reunido un ejército con una superioridad numérica de al menos dos a uno respecto a los rebeldes, piensa obtener la victoria realizando un flanqueo de las posiciones confederadas con el grueso de sus fuerzas, mientras el resto mantienen fijados a los confederados y defienden su base de suministro en Centreville.   

  McDowell se lleva a dos divisiones (2ª y 3ª) para intentar flanquear al ejército confederado de Beauregard. Objetivo: Tomar Henry House Hill.  Mientras, la

1ª división debe hacer una “demostración” en Stone Bridge para desviar la atención de los rebeldes hacia ese lugar mientras se realiza el movimiento de flanqueo.

  Los confederados encaminan varias brigadas hacia Matthews Hill para contener el avance yankee.

Defensa de Henry House Hill:

4-defensa-hhh

El encuentro en Matthews Hill enfrenta a la 2ª y 3ª divisiones USA contra las brigadas confederadas de Evans, Bee y Barthow, que son desbordadas por la superioridad numérica yankee y tras un enconado combate se retiran hacia Henry House Hill, donde esperán que su resistencia haya permitido reunir más unidades confederadas enviadas apresuradamente hacia allí. Lamentablemente, las órdenes se han retrasado más de lo esperado, y la defensa de Henry House Hill deberá sostenerse sobre las ya castigadas unidades que han intervenido en Matthews Hill. Al contrario que en la batalla histórica, la brigada de Stonewall no ha podido llegar a tiempo para frenar el avance yankee. Únicamente una de las brigadas de Cocke se une a la precaria línea confederada.

  En otro giro del destino, la 1ª división USA, que históricamente permaneció parada toda la mañana, se activa y cruza Stone Bridge, sumándose al ataque y flanqueando las posiciones rebeldes. La brigada de Bee se rompe, abandonando varias piezas de artillería en su huida. La retirada confederada de Henry House Hill se hace inevitable. Las mermadas brigadas rebeldes de Evans, Barthow y Cocke se repliegan justo a tiempo para evitar ser envueltas por ambos flancos. Las fuerzas de la unión ocupan su objetivo y esperan nuevas instrucciones. Al sur de Henry House Hill se van reuniendo las brigadas confederadas enviadas hacia allí, formando un nuevo frente en Bald Hill.

Interludio en Blackburn Ford:

5-blackburn-ford

Mientras hacia mediodía la batalla se calma en los alrededores de Henry House Hill, la 5ª división USA avanza hacia Blackburn Ford, en el otro extremo del mapa. Quizás con la intención de evitar que más unidades confederadas vayan dirigiéndose hacia la zona de Henry House Hill. Las brigadas confederadas de Longstreet y Early se mantienen y tras un intenso combate, el enfrentamiento en esta zona degenera en un decreciente intercambio de fuego de artillería.  A lo largo de la tarde volverá a intensificarse el combate, con la brigada confederada de Holmes uniéndose a la lucha intentando flanquear las líneas de la unión en los alrededores de Holden.

Se reanuda el enfrentamiento en Henry House Hill:

6-hhh-2

Por la tarde, el general Johnston planea un contraataque confederado para reconquistar Henry House Hill. La estructura de mando confederada en brigadas hace extremadamente difícil coordinar un ataque, y se tardan varias horas en tenerlo todo preparado. Ewell encabezará el asalto, intentando flanquear las posiciones yankees en Holkums Branch.

Sin embargo, el ataque unionista se anticipa, desarrollándose por el flanco opuesto al previsto ataque confederado. La brigada de Elzey aguanta el grueso de la embestida al sur de Bald Hill. A menos que Jackson acuda rápidamente, el flanco va a caer. La brigada de Elzey se rompe, pero Jackson, amenazado continuamente con ser flanqueado por las fuerzas de la unión, aguanta ferozmente y rechaza todos los ataques yankees. Finalmente Jackson ha merecido ganarse su apodo de Stonewall.

Ewell, apoyado por Bonham, lanza su asalto contra las líneas federales, sostenidas en ese sector por la 1ª división USA. El ataque de estas unidades, es demoledor. La brigada unionista de Sherman se rompe, y el flanco izquierdo yankee se deshace, abandonando varias baterías de artillería en la retirada, e intentando reformar la línea en Henry House Hill.

Ewell reconquista Henry House Hill:

7-hhh-3

Mientras Jackson resiste manteniendo el flanco izquierdo confederado, más brigadas confederadas se unen al ataque por el flanco derecho, y la línea de la unión se desmorona definitivamente, retirándose y abandonando Henry House Hill a los rebeldes. En todo el frente las líneas yankees se repliegan, y al anochecer la lucha finaliza. 

Recuento final de Puntos de Victoria:

Por Bajas: Cada bando recibe 12 PV

Por Terreno: Confederación 3 PV por Henry House Hill y 2 PV por Stone Bridge. Total 5 PV

Recuento Total: 17 PV Confederados vs. 12 PV Unionistas.

Victoria Menor Confederada

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Guerra Civil USA, reseñas, wargames y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CWBS: Three Battles of Manassas

  1. Pingback: CWBS – Three Battles of Manassas (II) | Club Dreadnought – Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s