Il Vecchio de Rüdiger Dorn

ilvecchioport

El otro día estrené Il Vecchio, un juego que me compré de oferta hace ya casi dos años y el cual por circunstancias de la vida aún no había tenido oportunidad de probar.

El caso es que sólo puedo aportar mis primeras impresiones de una partida con mi nano y con únicamente dos jugadores, pero como he visto que no hay muchas reseñas al respecto…

El juego es un euro ril_vecchio_board_1000elativamente sencillo que trata de ir colocando seguidores en Florencia, la Toscana y regiones limítrofes para ir consiguiendo usurparle el poder a la familia Medici (Il Vecchio es el sobrenombre que recibe el cabeza de dicha familia), que históricamente controla la zona.

 

Lo primero que llama la atención es que el tablero está impreso por las dos caras… con la única diferencia entre ellas de que en un lado los colores son más ´pastel´ que en el otro, para que elijas la que más te guste. Desde mi mente de ingeniero un desperdicio de tinta pero, para gustos, colores. Aparte de este detalle, los materiales del juego son buenos, con madera para los quecos y buen cartón para contadores y tablero. Los diseños son aceptables, de aspecto renacentista, y sin textos en tarjetas y demás para hacer el juego independiente del lenguaje.

El reglamento es sencillo pero creo que tiene lagunas, que al final tienes que enfocar con la máxima de “si no dice que no se puede, es que se puede”.

El juego en sí consiste en ir colocando a tus seguidores en distintas ciudades de la Toscana, para ir consiguiendo distintos recursos que te permitan más adelante situar a esos mismos seguidores en los puestos de influencia de Florencia o de las provincias vecinas, lo que explicaré más adelante.

La gracia en la obtención de recursos está en que hay dos formas de obtenerlos, una más barata y la segunda más cara. La primera se debe a que en algunas ciudades hay unos quecos (middlemen) que te permiten obtener los recursos con sólo ´tumbar´ a tu seguidor, sin otro coste adicional, lo que a su vez origina que el middlemen se desplace a la siguiente ciudad de su color. Esto origina que se puedan crear ciertas estrategias de forma que te vayas pasando a los middlemen entre tus seguidores, o bien lo utilices para intentar que éstos no estén disponibles para tus adversarios. La segunda forma de obtener los recursos es directamente pagar con otro tipo de recurso (un cardenal, creo) para obtenerlos.

Una vez que tenemos recursos frescos podemos gastarlos en los distintos tracks del tablero, tres en provincias y dos en Florencia.

Las provincias nos otorgan puntos de victoria y ´fulerias´ de un solo uso y son más caras cuanto más tarde pongas al seguidor en el track. Además como la fulería se escoge entre las disponibles el que llega antes tiene la opción de elegir las mejores o las que más le interesen.

Reseña de Il Vecchio por Tom Vasel

En Florencia a su vez hay dos tracks; el del Consejo y el de la Nobleza. El del Consejo da ventajas permanentes para obtener recursos durante toda la partida, mientras que el de la Nobleza da puntos de victoria en función de diversos motivos, lo que permite enfocar la estrategia. Para putear un poco, al principio de la partida entrar en el Consejo es más caro (cuando más interesa), cosa que cambia sobre la mitad para encarecer la opción de entrar en la Nobleza.

Indicar también que todos los tracks nos darán también al final de la partida puntos de victoria en función del número de seguidores que tengamos en ellos así como, si hay empate, en función a la posición que éstos ocupen.

Como conclusión diré que me ha parecido un buen juego sin ser un ´Gran´ juego. Lo que más he echado de menos un poco de interacción y de puteo entre los jugadores, muy limitada a llegar antes que nadie a los tracks y a la posible gestión que hagamos de los middlemen. En resumen, un euro que no me compraría en principio por no aportar grandes novedades a otros juegos similares que ya poseo, pero que no tendría ningún problema en recomendar a gente que se esté introduciendo o que no tenga ya juegos parecidos en su colección.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eurogames, General, reseñas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s