Proyecto Diogenes

PROYECTO DIOGENES

El proyecto Diogenes nace como una inquietud y una necesidad propia, de crear objetos y modelos partiendo de materiales que normalmente desechamos o que acaban en la basura o que recojemos de la basura o los contenedores para ese fin .

Antes de que se estableciera la moda por el reciclado o el reciclado como una moda, los maquetistas con pocos recursos, nos dedicabamos a usar todo tipo de materiales para fabricar escenografia para nuestros dioramas .

Y una gran culpa de ello también la tuvieron las clases de plástica que en los años 70 se impartían en los colegios, donde aprendí a realizar construcciones con pinzas, con tizas, con cartón piedra y contrachapado ( los famosos aviones de marquetería ) y los entrañables recortables de papel.

Vale que entonces cosas tales como las Tablets , los ordenadores y los videojuegos eran cosas de pura ciencia-ficción y los niños de entonces nos las teníamos que ingeniar para sobrevivir a los largos días de verano o vacaciones de Navidad cuando el frío o la lluvia apretaba y no podíamos salir a la calle a jugar ( que entonces si se podía ) y no tenias mas remedio que ingeniártelas y desarrollar la imaginación

Si bien es cierto que durante la década de los 70/80, cosas tales como la masilla de modelismo, los rellenos de diversos tipos eran cosas que solo se veían en las revistas extranjeras y que no estaban al alcance de todo el mundo .
Nuestras masillas se limitaban al serrín y la cola blanca o a desmenuzar papel en agua para hacer cartón piedra al añadirle cola blanca o la cola de harina hirviendo (mas vieja aun si cabe ).

Hasta mas tarde no llegarían los embalajes de corcho blanco . Y este mismo material en laminas. Pero eso ya son otras historias…

Bueno, pues desde ahí arranca todo; de aquellos infantiles juegos que me obligaban a desarrollar la imaginación y ver con ojos nuevos todo tipo de materiales.

Y de eso mismo trata este proyecto : De ver con ojos nuevos las cosas que nos rodean y su posible utilidad en algún trabajo creativo .

De ahi su nombre: Diogenes …
Ese gran maestro de la antiguedad que nada tiene que ver con el complejo que lleva su nombre.
Una persona austera , un pensador, que buscaba en la sencillez de las cosas la esencia de la vida misma .
Y en eso sí que estoy totalmente de acuerdo y es la base de la filosofía de este proyecto:

– Tener una idea preliminar .
– Buscar la sencillez en los trabajos y materiales .
– Ver con ojos nuevos cualquier material para poderlo usar en un proyecto de modelismo .
– Imaginar, imaginar , imaginar para encontrar soluciones sencillas a problemas complejos.
– Crear…

Esto podría reducirse en pocas palabras : Imaginar , encontrar , crear o Encontrar, Imaginar , crear o …
Da igual el orden, lo importante es ponerse manos a la obra.

Pero este proyecto toma forma de tal, cuando una serie de maquetistas de toda España nos ponemos en contacto gracias a la Red de Redes ( el Facebook ) y decidimos crear una pagina para enseñar publicamente esos trabajos y esas inquietudes que mucha gente tenia y queria compartir .
Por eso nace Maese Diogenes en Facebook.
Grupo que es facilmente encontrable en la Red ( basta buscar Maese Diogenes en el Facebook ) y en el que participan modelistas de gran talla y calidad como el gran Juan Luis Moreno Tapia ( Mortap ) por citar alguno ( hay ya 119 participantes a la hora de escribir estas lineas ).

( publicado originalmente en el Blog el donyet Maquetismo y wargames  por Vicente Rius Mañez )

Ejemplo de lo que se puede conseguir con unos simples botes de patatas  y una caja de carton de mejillones … al mas puro estilo Diogenes 

101_2997

Pues este es uno de esos proyectos que me gustaria poder trasladar ahora al club , realizandolos en vivo y en directo .

Con técnicas sencillas de maquetismo que están al alcance de todos : cortar y pegar  y no precisamente con el  ordenador .

Unas tijeras , un poco de pegamento , cuatro trastos y nuestra imaginacion …

Vicente Rius Mañez.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Flames of War, General, modelismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s