Paths of Glory (Robert vs. Andy) – Conclusión

Paths of Glory III

Hola amigos, en esta sesión, el compañero Roberto y yo hemos jugado 5 turnos, todo 1916 y el invierno del 17.

En los primeros compases del 16, las potencias centrales, conscientes del desgaste sufrido en 1915 en la ofensiva contra Rusia y también oliéndose lo que se les venía encima, se han dedicado a reforzarse y a tomar eventos políticos para recuperar el retraso respecto a los aliados en el track de status de guerra, parando totalmente los ataques. Como consecuencia de esto Rumania y Bulgaria entran en guerra, además los dirigibles Zeppelin bombardean Inglaterra.

No obstante, la ofensiva aliada de la primavera y verano del 16 era inevitable y tomó cuerpo. Los ataques franco-británicos en el norte del frente se saldaban con igualdad de bajas a pesar de la trinchera 2 con la que defendía el alemán, esto era más perjudicial para las potencias centrales que para los aliados. En el verano la situación en el frente parecía volverse crítica, los franco-británicos atacaban ferozmente, la sangre corría a ríos y se vislumbraba la posibilidad de ruptura de la línea de trincheras alemanas, así que las potencias centrales tuvieron que retirar fuerzas del norte de Rusia para reforzar occidente. Esta fue una decisión muy comprometida, ya que implicaba perder parte de lo conseguido el año anterior, pero la línea de trincheras que tanto costó de forjar había que mantenerla a cualquier precio.

Este balanceo de fuerzas fue aprovechado por Rusia que se posicionó amenazantemente contra las  pocas fuerzas alemanas que quedaban en el frente Norte. Ante esta situación, el alemán optó por retirarse a Prusia sin luchar, buscando buenas posiciones defensivas, ya que no le convenía asumir bajas, aunque las infringidas al ruso fueran superiores. El ejército zarista recuperó Vilna, ganó terreno, pero en ningún momento atacó a las inferiores en número tropas alemanas. Ello seguía siendo arriesgado, algún coletazo alemán podía hacer “pupita” y no era cuestión de estropear la reconquista de territorio obtenida.

Mientras tanto, ataques italianos a los austro-húngaros obligaban a destinar otro ejército de refuerzo a la frontera con Italia, y un desembarco inglés en Turquia obligaba a destinar un cuerpo alemán a defender a los paupérrimos turcos. Quedando la situación en todos los frentes secundarios estabilizada.

En esta delicada situación estaba Alemania cuando jugó un evento político que evitaba los ataques británicos durante todo un turno (finales del 16), esto dio mucho oxígeno a Alemania al poder jugar cartas de reemplazo,  incluso le permitió contratacar exitosamente en Francia, con la intención de dejar claro que Alemania sigue teniendo una gran “pegada”, y que cualquier fallo aliado será aprovechado. También a finales del 16 las potencias centrales consiguen el status de guerra total, igualando a los aliados que lo habían conseguido 2 turnos antes.

Para la navidad del 16, principios del 17, el alemán ya había estabilizado el frente occidental y reforzado el oriental, y aunque el balance del año ha sido muy negativo, por puntos de victoria perdidos (el nivel está en 7), las espadas siguen en todo lo alto, ya que Alemania vuelve a tener capacidad para ofensivar en Rusia, el austro-húngaro puede conquistar Rumania, y, en el frente occidental, da la impresión que los aliados necesitan tomar un poco de aire.

Paths of Glory IV

Hola frikis!, aquí estoy otra vez para contaros el nuevo capítulo de PoG. En esta ocasión sólo hemos jugado 3 turnos, primavera, verano y otoño del 17.

Nada más empezar toma la inciativa Austria-Hungria, avanzando en el frente ruso y adentrando fuerzas en Rumania. A esto el serbio responde entrando en Bulgaria y el francés enviando fuerzas expedicionarias a Grecia que también entrarón en Bulgaria y amenazaron Sofia. Los austro-húngaros respondieron reforzando fuertemente Sofia, avanzando desde Belgrado por Serbia y amenazando con cortar el suministro de serbios y franceses a través del puerto griego. Finalmente, en los balcanes, los austro-húngaros obtienen una victoria total al conquistar Rumania y Serbia totalmente, mantener Bulgaria y obligar a los aliados a retirarse al puerto para proteger su suministro.

Respecto al frente occidental, nada relevante que destacar en estos 3 turnos, algún ataque franco-británico bien repelido por los atrincherados alemanes y nada más.

En el frente italiano un par de ataques por ofensiva obligatoria sin consecuencias para ningún bando.

En cuanto al frente oriental, tomó la iniciativa Austria-Hungria en el sur, seguida a continuación por varios ejércitos alemanes del norte, que ante la dura línea defensiva allí instalada, apoyada en los pantanos del Pripet, optaron por desplazar el peso de la ofensiva. La respuesta rusa no se hizo esperar que desplazó ingentes cantidades de tropa del norte al sur y se situó en condiciones de contratacar al austro-húngaro. Así lo hizo fulminando un ejército entero. Pero los alemanes guardaban un “as en la manga”, una carta de refuerzos con 2 ejércitos que aprovechando el debilitamiento del frente en el norte, entraron desde prusia con el camino  casi despejado, retomando Vilna, tomando vía desuministro los espacios de los pantanos, y amenazando Minsk y Riga. Una vez más durante la profundización alemana en el norte, el ruso no plantó cara, se retiró ante la amenaza de flanqueos,  y únicamente hay que destacar un contrataque ruso a Vilna, con superioridad de una tabla, en el que se estamparon clamorosamente.

Con todo esto, en estos tres turnos el marcador de puntos de victoria ha pasado de 7 a 11, recuperando por tanto las potencias centrales el terreno perdido en el 16. A 5 turnos del final, Rusia está muy lejos de caer y los USA parece que tampoco se interesan mucho por la contienda europea. Se podría decir que ahora la situación está en tablas.

Paths of Glory V

Llegamos a la maratoniana última sesión de la partida, 5 turnos y 5 horas, esta sesión recordó a aquellas antológicas de World in Flames que jugábamos antaño.

Y bien, la cosa prometía para las potencias centrales, después de la sorprendente recuperación del 17, y así fue, Alemania tomó la iniciativa en Rusia tomando Minks y abriéndose camino hacía Riga, a continuación cayó el Zar, y en el mismo turno, tras las deserciones rusas, cayó también Kiev, para desesperación del bando aliado la revolución no se hizo esperar, y sucedió inmediatamente.

Todo esto ocurría muy rápidamente, en un par de turnos, en los cuáles los EEUU entraron en la guera. Los aliados empezaron a atacar en el frente occidental con mucho ímpetu, pero los alemanes aguantaron bien, pidiendo 2 cartas de reemplazos para suplir las bajas, con lo cual mantenían la ofensiva aliada perfectamente controlada. Esos reemplazos daban la tranquilidad fundamental en el frente occidental para “machacar” definitivamente al ruso conquistando los dos puntos de victoria que quedaban (Riga y Odessa) y tener alguna posibilidad de ganar la guerra. Pero en ese momento el aliado jugó la carta de “Influenza” con lo que destruía los reemplazos alemanes.

A partir de este momento la iniciativa pasó al lado aliado, ya que el alemán se veía obligado a tapar agujeros en Francia desviando fuerzas de Rusia, pero sin tiempo para generar nuevos reemplazos, ya que el británico empezó a apretar también en Turquia y las potencias centrales tuvieron que jugar cartas para proteger puntos de victoria básicos en ese país.

Llegando ya al último turno el marcador de puntos de victoria seguía en empate, pero si los aliados conseguían uno más ganaban. También las potencias centrales tenían la posibilidad de conseguir uno más conquistando Riga y asegurando el empate. El primer envite fue alemán, contra Riga, las posibilidades de tomarla eran de un 85% pero no se consiguió, a continuación vino el envite británico contra Medina en Turquia, con muchas menos posibilidades de éxito que no fructificó. Así pues, y al final, después de más de 4 años de intensos combates, de caballerosa lucha, y de alternativas para ambos bandos, la situación volvió a acabar en empate.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en partidas, paths of glory, reseñas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s